¿Qué es el cannabis?

Cannabis, también conocido como marihuana  y  ganja  (del sánscrito gañjā, que significa “cannabis”), entre muchos otros nombres, se refiere a cualquier cantidad de preparaciones de cannabis destinadas a su uso como droga psicoactiva. La forma más común de cannabis que se usa como medicamento es la forma de hierbas secas.

La forma típica de cáñamo a base de hierbas consiste en las flores y las hojas y tallos subyacentes de plantas maduras o femeninas. La droga en forma de resina se conoce como hachís.

El principal compuesto químico psicoactivo del cannabis es el  Δ9-tetrahidrocannabinol  (comúnmente abreviado como  THC). Al menos otros 66 cannabinoides también están presentes en el cannabis, incluidos el  cannabidiol (CBD) , el  cannabinoide (CBN)  y la  tetrahidrocannabivarina (THCV) , entre muchos otros, que se cree que provocan diferentes efectos del THC solo como un CBD Navarra.

El consumo de cannabis se ha constatado desde el tercer milenio antes de Cristo. En los tiempos modernos, la droga se ha utilizado con fines recreativos, religiosos o espirituales y medicinales. Las Naciones Unidas (ONU) estimaron que en 2004 alrededor del 4% de la población adulta mundial (162 millones de personas) consume cannabis cada año y alrededor del 0,6% (22,5 millones) lo consume a diario. La posesión, uso o venta de preparados de cannabis que contienen cannabinoides psicoactivos se convirtió en ilegal en la mayor parte del mundo a principios del siglo XX. Desde entonces, algunos países han intensificado la prohibición del cannabis, mientras que otros la han reducido.

Uso medico

Una revisión de 2002 de Franjo Grotenhermen sobre la literatura médica afirma que el consumo de cannabis medicinal ha mostrado efectos positivos en el tratamiento de las náuseas, los vómitos, el síndrome premenstrual, la pérdida de peso involuntaria, el insomnio y la pérdida del apetito. Otra evidencia relativamente bien establecida sugiere el tratamiento de espasticidad en personas con esclerosis múltiple, dolor y en particular dolor neurogénico, dificultades motoras, asma y glaucoma.